La primera pista nos la da un estudio elaborado por el diario estadounidense The New York Times, que indica que más
de la mitad de los datos que cargan los sitios de noticias más
conocidos proviene de fuentes que no tienen ninguna relación con los
artículos, esos datos tienen que cargarse en el teléfono, claro, esa es la razon por la que millones de personas utilicen bloqueadores de anuncios para eliminar los estados irritativos que producen.
Esto también hace que las páginas pesen muchos más megabytes que los que necesitan para funcionar. Esto retrasa inevitablemente carga, se come la memoria y consume tu reserva de datos.
La publicidad es sólo una parte del problema. Otra parte recae
sobre los propios desarrolladores web, según le explica a la BBC Paul
Boag, un veterano diseñador y programador web "a veces somos un poco descuidados, obligados por la presión del plazo de entrega o el presupuesto", explica.
Muchos diseñadores acortan el proceso usando plantillas prefabricadas que contienen ya muchas de las funciones que quieren utilizar. Sin embargo, explica Boag, éstas incluyen muchas cosas que el sitio web en cuestión no utilizará jamás.
¿Soluciones cercanas?
Teniendo en cuenta que la navegación en
celulares ya es mayor que con computadoras, parece necesaria una
solución a esta situación. Una de ellas es Facebook
Instant Articles, una plataforma de la red social que muestra los
contenidos de distintos medios de una forma rápida y más adaptada a los
dispositivos móviles.
En ese horizonte trabajan también
Google, Twitter, Linkedin y un grupo de grandes medios (entre los que se
incluye la BBC), que conjuntamente impulsan una estructura llamada Accelerated Mobile Pages, que mostrará las páginas despojadas de esos ineficientes elementos de Javascript.
Boag opina que hay que cambiar ya el paradigma de programación web para acomodarla a los celulares. De
lo contrario, parece que seguirá una guerra entre los usuarios, que
seguirán utilizando bloqueadores de anuncios para preservar sus datos y
paciencia, y los propietarios de páginas web, que necesitan publicidad
para financiarse.
Como muestra un ejemplo, el tabloide alemán Bild acaba de anunciar que va a evitar que los usuarios que instalan tecnología para bloquear los anuncios vean sus artículos.
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